Materias primas. El precio del Trigo.         ¿Qué hacemos con nuestras compras de Harina?

El precio del Trigo y por ende de sus subproductos, como la harina de trigo, etc. se en cuentra en un momento interesante, por cierto como casi siempre, aunque en está ocasión y después de la bajada de precio producida entre los meses de febrero y abril, adicional al análisis de los precios 'desde donde venimos', creemos conveniente realizar una parada en el camino con una pequeña reflexión(2)

 

Analizando, como indicaba los precios de donde venimos(1), podemos corroborar, mirando el gráfico del Trigo, el descenso de los precios constante desde el año 2008 hasta el año 2017, es decir una década con un descenso continuado de los precios

Podemos observar igualmente que a mediados del año 2016 (y aún en bajada del precio, como indicaba), se podría apreciar un principio de cambio de tendencia, hecho que se produjo, técnicamente hablando, en el mes de Junio de 2017, desde entonces, el precio está claramente canalizado en un amplio rango en donde el precio se mueve, pero sin traspasar la parte alta ni baja de dicho canal

Teniendo en cuenta, el movimiento histórico y reciente del precio y sobre todo la distancia del precio actual a máximos y a mínimos históricos, podríamos concluir que en el medio y largo plazo los precios, teóricamente, estarán más altos o similares a los actuales y a los históricos recientes.

 

En el caso que la tendencia cambiara, siempre posible y los precios retomaran la senda bajista, el precio mínimo histórico se encuentra mucho más cerca que el precio más alto, indicado (que se puede ver en el gráfico anterior) anteriormente de 2008.

 

Una vez matizado ‘el momento’ del precio actual, la pregunta que se impone, en el caso de no tener compras cerradas con la suficiente cobertura o incluso si se tienen, ¿es el momento de negociar y cerrar más volumen o es mejor esperar?

 

En el caso que se tengan aprovisionamientos cerrados para los próximos 6 / 10 meses, en principio, lo aconsejable, sería esperar hasta ver el precio en la parta baja del canal de precios actuales (entorno a 430 -470), esperar no significa que no haya que estar atentos y en el caso que el precio rompiera su resistencia en la parte alta del canal (línea azul superior indicada en el gráfico) replantearse si se dispone del aseguramiento de aprovisionamientos necesarios al precio que tengamos fijado u objetivo en el presupuesto.

 

Si el caso, en cuanto a aprovisionamientos cerrados fuera que la cobertura que tenemos asegurada a un precio ya fijado fuera corta, lo optimo sería ir cerrando periodos de tiempo y volúmenes muy cortos hasta ver el precio en los niveles indicados en la parte baja del canal.

 

En cualquiera de las situaciones si el precio superara, la parte alta del canal, habría que realizar un estudio de volúmenes necesarios y precio objetivo de presupuesto para contar con una cobertura cerrada a medio plazo.

 

Todo lo comentado anteriormente y previo al cierre de cualquier nuevo contrato, sobre todo si es a medio plazo o superior, siempre debe ser realizado con un proceso de compra óptimo en cuanto a la ejecución de sus distintas fases hasta la adjudicación, así como contar con los proveedores adecuados en las licitaciones a enviar.

 

 

 

(1). A Efectos de realización del estudio se ha tenido en cuenta el precio del Trigo en el mercado de Chicago,  siendo en Europa el índice del Matiz en Paris prácticamente igual, en cuanto a movimientos de precio de la materia prima.

(2) Siempre pueden existir otros análisis, teniendo en cuenta otras variables con sus conclusiones correspondientes.

Contacto

FUNAVACO, SL

Villablanca, 85

28032 Madrid

 

Teléfonos: 

917 377 169

902 566 123

 

Correo electrónico:

info@funavaco.com

 

Si tiene alguna consulta o desea concertar una cita, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono, correo electrónico o bien utilice directamente nuestro formulario.